Digitalizar para avanzar
El cuaderno de campo digital ha sufrido una modificación muy importante, hasta hace poco, el cuaderno de campo se estaba haciendo a mano, los agricultores lo hacían como un mero trámite administrativo, sin usarlo como una herramienta de uso para gestionar la explotación.
¿Qué es el cuaderno de campo agrícola y cuáles son sus requisitos?
El nuevo cuaderno de campo agrícola, también conocido como Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CDEA), es una herramienta electrónica que los agricultores y ganaderos españoles deben utilizar para llevar un registro detallado de las actividades que realizan en sus explotaciones.
¿Qué debe incluir?
Debe poseer ciertas características claves, entre ellas ser un sistema de registro digital: agricultores y ganaderos, deben registrar digitalmente todas las actividades que realizan en sus explotaciones. El cuaderno también deberá registrar todas las actividades realizadas en las explotaciones, desde la compra de semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios hasta la gestión de residuos, la recolección y la venta de productos.
¿Quién debe usar el cuaderno digital y a partir de cuándo?
La aplicación del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre de 2024. A partir de esa fecha, el cuaderno de explotación digital será obligatorio para las explotaciones que cuenten con una superficie total, sumando la superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, superior a 30 hectáreas; para las que sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, tengan más 5 hectáreas de regadío; y para las que dispongan de cultivos bajo invernadero.
El programa Kit Digital llega a agricultores y ganaderos autónomos. El objetivo es modernizar la agricultura y la ganadería con el uso de las nuevas tecnologías.
Está dirigido, entre otros, a agricultores y ganaderos autónomos, microempresas y pequeñas empresas por debajo de 50 empleados para que, gracias a la tecnología, puedan evolucionar y mejorar sus explotaciones.
El programa Kit Digital supone la concesión de un “Bono digital” para la digitalización de las explotaciones agrícolas o ganaderas, en aplicaciones para realizar el cuaderno de campo digital –una de las exigencias de la nueva PAC. El Programa Kit Digital está financiando por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationUE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.